Vauban es un barrio muy singular situado en Friburgo, al sudoeste de Alemania, cerca de la frontera con Francia y Suiza. Con un total de 5.000 habitantes que viven desde el año 2006, se caracteriza por seguir unas pautas de desarrollo comunitario basadas en unos principios ecológicos, sociales, económicos y culturales muy especiales.
Lógicamente, a nosotros lo que más nos interesa es la parte ecológica. Ahí es donde nos encontramos con unos excelentes datos que demuestran que el ahorro de energía, la sostenibilidad y la reducción del tráfico han sido notables.
Todas las viviendas se han construido pensando en que tienen que consumir poco, ahorrando entre un 0 y un 30% respecto a una vivienda alemana normal y corriente. Si la comparación la hacemos con una vivienda de nueva construcción, esa cifra oscila entre el 0 y el 60%.
Una planta de cogeneración ha sido creada para suministrar energía a todo el barrio. Ésta ha sido construida con astillas de madera y panales fotovoltaicos que sirven de combustible. Todo ello consigue que se reduzcan las emisiones de CO2 en un 60% y ayuda a crear un 65% de electricidad producida de forma ecológica.
La ordenación de tráfico ha conseguido que se reduzca en un 35% el número de vehículos que circulan por las calles. Los coches compartidos y el transporte público de calidad suponen buenas alternativas para llegar a esas cifras deseadas. Además, mucha gente se desplaza andando o en bicicleta.
El proyecto nació para dar respuesta a la problemática medioambiental que vivimos hoy en día. Así se puede leer en el modelo creado por las autoridades competentes en Vauban:
"Los habitantes del mundo desarrollado somos responsables del 80% de la contaminación mundial; es nuestra tarea, por tanto, encontrar respuestas técnicas e incluso un nuevo estilo de vida que nos permitan vivir según un modelo sostenible."
Más información la encontrarás en www.vauban.de
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario, critica u opinión.....