Páginas

martes, 21 de agosto de 2012

Reciclar aceite de cocina

El aceite que utilizamos para cocinar suele ser de origen vegetal, ya sea de girasol, oliva, soja, o alguna otra fuente. Por eso te preguntarás, ¿si es de origen vegetal por qué es que contamina si lo arrojamos por el lavaplatos?


El aceite de cocina es líquido, como el agua, pero como el aceite es más ligero que al agua, no se juntan, quedan separados, por eso el aceite termina formando una membrana que separa el agua del aire, evitando su oxigenación. Si el agua no está oxigenada, pronto genera ese olor a agua estancada. El principal problema, es que afecta a toda la vida que prolifera en los ríos y arroyos a los que va a parar lo que arrojamos por la pileta de la cocina. Los peces y las plantas acuáticas dependen de que el agua esté oxigenada para poder respirar.

Apenas un litro de aceite puede contaminar miles y miles de litros de agua. A la vez, si arrojamos el aceite por la pileta de la cocina, puede llegar a coagularse provocando bloqueos en las cañerías.

¿Cómo deshacernos del aceite usado, entonces? Puede arrojarse un poco a la compostera, si se mezcla con papel y cartón, pero no mucho. Pero lo mejor es reutilizarlo y reciclarlo. Si esto no fuese una opción viable, que es difícil que ocurra, entonces hay que arrojarlo a la basura dentro de algún recipiente hermético que no podamos reciclar. Pero siempre se puede reutilizar y reciclar, y existen infinidad de opciones para hacerlo con el aceite. Por ejemplo, el aceite reciclado puede volverse biocombustible, y este combustible será un 87 por ciento menos contaminante que el fabricado con petróleo.

Reutilizar el Aceite de Cocina

El aceite de un primer uso, es decir el que utilizamos para freír, podemos volver a utilizarlo, siempre colándolo luego del uso. Pero no lo vuelvan a utilizar más de dos veces, ya que las moléculas del aceite se terminan rompiendo creando ácidos grasos que pueden quedarse en nuestras arterias. Si los fritos no son muy recomendables para la salud, el aceite refrito varias veces, menos todavía.

También se puede empapar unas hojas de diario con el aceite, y utilizarlo en el fondo de una maceta, para prevenir los yuyos. Pero una vez que ya no podemos usarlo para freír, si está razonablemente limpio, podemos todavía hacer jabón con él.

Como última instancia, se puede utilizar para vehículos diesel, pero siempre es mejor tratarlo, y saber muy bien lo que hacen, no vayan a arruinar el motor. Lo mejor en estos casos, es llevarlo a la recicladora, para que ellos se ocupen en hacer biodiesel.

JABÓN EN PASTILLAS
  • 4 litros de agua
  • 2 litros de aceite usado
  • 500 gramos de sosa cáustica
  • 500 gramos de cenizas o, si se prefiere, detergente en polvo


Se mezclan todos los ingredientes y vamos removiendo la mezcla bastante frecuentemente durante unas 2 horas. Cuando empieza a cuajar la mezcla la volcamos a un recipiente del que tendremos que haber cubierto el fondo con papel de diario o algún trapo, e igualamos la superficie para que quede plana. Lo dejamos hasta que se duro y después de unos 2 días ya podemos cortar el jabón y darle la forma que queramos a las pastillas. Éstas las tenemos que dejar secar durante 1 día y ya las podemos envolver en cualquier tipo de plástico o envoltorio.

Si lo queremos utilizar para la piel, la cantidad de sosa es menor, pero no he encontrado indicaciones exactas de la cantidad, si alguno lo sabe, os agradeceremos que dejéis vuestros comentarios.

Además, si queremos hacerlas para la piel, podemos decorarlas con pétalos o cualquier otra cosa, y aromatizarlas incorporando hierbas aromáticas o aceites esenciales.


DETERGENTE EN PASTA
  • 1 litro de aceite usado
  • 7 litros de agua
  • 200 gramos de sosa cáustica
  • Opcional: 1 litro de detergente líquido (yo siempre he visto usar GIOR)


detergente casero 66x80 Ideas para reutilizar el aceite de cocina usadoEn este caso la preparación es fácil, se mezcla todo, con los cuidados pertinentes dado que estamos trabajando con sosa cáustica (se aconsejan guantes y en algunos casos mascarillas) y se deja en reposo durante 6-7 días. Pasado este tiempo tendremos nuestro propio detergente en pasta (como los de la marca SENDA).

Estas dos recetas o ideas para reutilizar el aceite usado de la cocina son las que he visto siempre en mi familia, y os puedo asegurar que van muy bien. La verdad es que en mi caso el detergente en pastillas sólo lo utilizo en casos contados para mangas, cuellos o alguna mancha. El detergente en pasta se puede poner dentro de la misma lavadora y la ropa sale perfecta, y también es ideal como quitamanchas si lo frotas encima de la mancha y dejas actuar, luego a la lavadora y listo.

Pero investigando por la red me he encontrado con otras opciones como el jabón líquido casero que nos proponen en Zonamanualidades.com, que en este caso sí se puede poner directamente en el dosificador o en las ranuras para el detergente de nuestra lavadora, podríamos considerarlo una extensión del detergente líquido que hemos visto justo antes.


DETERGENTE o JABÓN LÍQUIDO
  • 1 litro de aceite usado
  • 200 gramos de sosa cáustica
  • 13 litros de agua
  • Opcional: Detergente en polvo, suavizante o esencias


Jabon liquido casero 320x239 Ideas para reutilizar el aceite de cocina usadoMezclamos el aceite, la sosa y 2 litros de agua, el resto la añadiremos luego. En algún cubo o barreño vertimos el agua y le añadimos la sosa cáustica. Una vez la mezcla anterior esté tibia añadimos el aceite usado y colado y removemos, ya sea manualmente con algún palo de madera o similar o con la batidora a una marcha lenta, durante 15 o 20 minutos descansando cada 5 minutos, en el caso de la batidora, y removiendo durante 45 minutos si lo hacemos manualmente. Dejamos la mezcla y la vamos removiendo de vez en cuando y rompiendo las capas duras durante 2 días. Cuando ya no quede líquido, calentamos el resto del agua y la añadimos a la mezcla, removemos y cuando quede líquido, si queremos añadimos también el detergente en polvo, suavizante o esencias para darle aroma.

Reciclar Aceite de Cocina

El aceite reciclado tiene muchos usos, incluso como combustible directo, como decíamos antes, pero generalmente debe pasar por un proceso de reciclaje para que pueda funcionar. Luego de este proceso se convierten en biocombustible, que es mucho menos contaminante que el combustible de fuentes fósiles como el petróleo. También se puede reciclar el aceite de cocina para hacer detergentes, jabones y en la industria de los cosméticos.

Actualmente son muchos los lugares que recolectan aceite para biocombustibles, desde ONG, fundaciones hasta dependencias municipales, por lo que averigüen bien en su zona, que seguramente encontrarán dónde, y permitirán así darle una segunda vida al aceite que ustedes utilizaron. Pueden buscar en nuestro mapa de reciclado los puntos de recolección.

Vía Sustentator


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario, critica u opinión.....