Páginas

viernes, 4 de mayo de 2012

Una turbina que produce agua potable a partir del aire


La falta de agua potable es un grave problema en gran parte del planeta. La turbina WMS1000 de Eole Water trata de resolver el problema: puede recolectar el agua que se encuentra en el aire gracias a uncondensador de humedad que equivale a un intercambiador de calor de un metro de ancho por cinco kilómetros de largo.


Esta turbina puede funcionar durante años y producir mil litros de agua potable cada día. No hay peligro de agotar la fuente ni de contaminar el ambiente. Agua potable de forma ecológica.

La idea no es nueva. Sólo hay que fijarse en el rocío: un fenómeno físico-meteorológico en el que la humedad del aire se condensa en forma de gotas porque la temperatura del ambiente disminuye de forma brusca.

En la atmósfera hay un porcentaje variable de agua en suspensión. Es lo que comúnmente se llama “humedad relativa”, algo que puede medir la más simple estación meteorológica.

Un joven francés llamado Marc Parent se encontraba trabajando en la isla de San Bartolomé en 1997 y desarrolló un sistema capaz de obtener agua potable a partir de la humedad que condensaba el aparato de aire acondicionado de su vivienda. Fue el primer paso en el desarrollo de este sistema. Actualmente, el sistema está protegido por una patente y que ha dado lugar a una empresa llamadaEole Water.

La gran ventaja de la nueva turbina eólica WMS1000 es que transforma la humedad del aire en aguasin necesidad de energía extra, pues está impulsada por el viento. Además, no contamina el ambiente. La turbina extrae el agua, la filtra y luego la remineraliza. La empresa planea construir modelos capaces de producir entre cinco mil y diez mil litros de agua potable cada día.

La turbina, además, es capaz de producir 30 kW de electricidad. Soporta vientos de hasta 180 km/h. Parte de la energía que produce, se usa para hacer funcionar el condensador de agua.

El desarrollo de esta turbina comenzó en mayo de 2010 y costó más de dos millones de euros. En ella, han trabajado unos treinta ingenieros. El proyecto ha sido apoyado por empresa como Danfoss, Emerson, Siemens, Carel y Arcelor Mittal.

Vía Ecologismos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario, critica u opinión.....