El incesante gemido de la madre tierra solo cae en oídos sordos. Poco a poco y de manera constante el medio ambiente se desploma en un abismo de la degeneración de donde no puede regresar. La industrialización y la tecnología han crecido tanto que en el éxtasis irresistible de sus provisiones, hemos olvidado el planeta en que vivimos. Usamos la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades egoístas, el hombre se niega a creer que un día sus recursos van a estar completamente agotados. Una de las principales causas de la degeneración del medio ambiente son las industrias, el transporte, el uso indebido de los recursos, etc… los cuales emiten gases de invernadero que contribuyen a la contaminación excesiva de aire. El transporte alternativo o el transporte ecológico se basa en el uso de los vehículos que sean eficientes, que no produzcan vapores muy tóxicos y generan menos dióxido de carbono. Sigue leyendo para saber cómo elegir un transporte alternativo puede ayudar a reducir los efectos nocivos de los automóviles modernos en contra de nuestro medio ambiente.
Caminar
Click para agrandar la imagen |
Caminar es una de las mejores opciones de transporte verde que puedes elegir. No sólo beneficia al medio ambiente sino que también ayuda a mantenerte en forma. Los beneficios para la salud por sí solos dan mas de mil razones del por qué debes caminar todos los días. No sólo se siente muy bien sino que también reduce las posibilidades de tener problemas de salud cardíaca y de otro tipo. También aumenta la fuerza muscular y ayuda a mantener sus huesos y articulaciones en excelente forma. Si tu trabajo queda cerca a tu casa puedes ir caminando a trabajar todos los días. O probablemente, ir a las tiendas a pie. La belleza de la marcha es que no se requiere equipo adicional ni requiere un talento especial o habilidad. Todo lo que necesitas es un buen par de zapatos que le queda bien. Aparte de caminar, también puedes probar a patinar o montar bicicleta. Se trata de un medio de transporte rápido, divertido y saludable.
Bicicleta
Click para agrandar la imagen |
La bicicleta es otra opción para aquellos que buscan un transporte alternativo. Los beneficios de la bicicleta son innumerables. No sólo es más rápido en comparación a caminar, sino que también quema muchas más calorías. La mayoría de los músculos del cuerpo se activan durante el ciclismo y los hace más fuertes y eficientes. Además, si usted monta constantemente en bicicleta, usted tendrá una mejor resistencia y a su vez reducirá el cansancio y la fatiga. Su bicicleta no funciona con ningún tipo de combustible y por lo tanto es un beneficio para el medio ambiente.
Transporte público
Click para agrandar la imagen |
Desde la mayoría de los gases de efecto invernadero son emitidos por los sistemas de transporte, debe ser responsabilidad de cada individuo hacer un esfuerzo para hacer su parte en la reducción de dichos gases. Tomar el transporte público como el tren eléctrico, siempre que sea posible, tendría un gran efecto positivo sobre el medio ambiente. Tranvías o autobuses eléctricos también deben utilizarse siempre que sea posible ya que la energía utilizada por pasajero es menor que la utilizada cuando se viaja en vehículos privados. Compartir el auto es también una forma eficiente de viajar, entre mas usuarios dentro de un vehículo, menos vehículos con una sola persona en las calles. Hoy en día, las instalaciones como “park & ride” están disponibles en muchos lugares que te permiten estacionar los vehículos privados y tomar el transporte público para el resto del viaje. Los vehículos privados se toman después de regresar del viaje.
Los vehículos híbridos
Click para agrandar la imagen |
Una nueva gama de vehículos que combinan la tecnología de motor de combustión interna y la de un motor eléctrico para obtener una mejor eficiencia de combustible sin afectar el poder del automóvil, estos vehículos están disponibles en la actualidad. Si piensan que no es posible utilizar los sistemas de transporte público anteriormente mencionados, todavía pueden hacer brindar su granito de arena al medio ambiente mediante el uso de estos vehículos verdes. Estos tienen menor impacto sobre el medio ambiente cuando se compara con los vehículos convencionales, la eficiencia del combustible es mucho mayor que la de un vehículo convencional.
Los vehículos eléctricos
Click para agrandar la imagen |
Todos los vehículos eléctricos ayudan evitando mas impacto con el efecto invernadero ya que no emiten gases nocivos en el medio ambiente. Pueden cargarse durante la noche para su uso un día promedio y no hay contaminación del aire. La contaminación acústica también se reduce considerablemente.
La conciencia y el cuidado
Click para agrandar imagen |
Incluso con el uso de vehículo convencional, varias cosas pueden tenerse en cuenta para incrementar la eficiencia del combustible, produciendo menos gases tóxicos. Conducir dentro de los límites de velocidad y sin dejar el coche encendido y quieto por mucho tiempo, pueden asegurarte el ahorro de una gran cantidad de combustible que de lo contrario se convertiría en polución. Para tareas cortas, donde tenemos que cubrir pequeñas distancias, es prudente no confiar en su vehículo. Sería estupendo si pudieras hacerlo a pie o en bicicleta. Prender el motor cuando el motor de un vehículo está frío genera más emisiones de gases. Mantener las ventanas cerradas durante la conducción y revisar que los neumáticos estén inflados a la presión adecuada, también asegura de que las emisiones de los vehículos son bajas. Además, se recomienda no llevar objetos pesados en el del coche a menos de que sea totalmente necesario, ya que suma al peso del vehículo lo que aumenta las emisiones. Mantener los filtros de aire y filtros de combustible limpios. Si todavía no has comprado un coche, considera la compra de un vehículo que utiliza fuentes de energía renovables.
Los recursos de combustible están desapareciendo rápidamente de la faz de la tierra y la contaminación está en constante aumento. Ya es hora de que cada individuo se da cuenta de que es responsabilidad de todos revisar que cambios se pueden hacer para poner fin a la situación de deterioro de la tierra. La tecnología ha avanzado y hay muchas investigaciones en curso para encontrar mejores formas de transporte y así disminuir las emisiones que afectan el medio ambiente. Nosotros, como habitantes de la tierra somos responsables de su bienestar y por el bien de ella, cada individuo debe dar un gran paso para salvarla.
Titulo Original "Alternate green transport for a better tomorrow"
Vía Green Diary
Traducción Moving Forward - Project Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario, critica u opinión.....