Cada día 190.000 coches pierden hasta un 50% de su tiempo en colas y atascos cruzando Londres – y seguro que conocemos ciudades peores -, a una velocidad media de unos 12-15 Km/h. Por ese motivo, el uso de bicicletas aumentó hasta un 12% el pasado 2008.
Marten Wallgren, estudiante sueco del Royal College of Art, ideó “The London Garden” que quiere acercar a un nuevo sistema de transporte basado en el uso de bicicletas y autobuses y en el desarrollo de la infraestructura necesaria para ello, con el sugerente lema:
“Imagina Piccadilly Circus sin ruido de tráfico. Oír sólo a la gente charlando y a los pájaros en el cielo”.
Lo presentó al concurso “Future City Mobility” organizado por SeymourPowell que ha atraído la imaginación de muchos diseñadores lanzados a idear el transporte en Londres en 2030.
Wallgreen ganó el concurso. Su trabajo incorpora una red de autobuses eléctricos, taxis y bici-escúteres todos interconectados para hacer del “Jardín de Londres” un área libre de coches.
En el proyecto de Wallgren y compañía, las bicicletas especiales trabajan en tres modos.
- El primero es el “modo familiar”. Con la adición de “freno regenerativo”, dispositivo que permite reducir la velocidad de un vehículo transformando parte de su energía cinética en energía eléctrica, que se almacena para un uso futuro. (Es decir, el famoso KERS – “Kinetics Energy Recovery Systems”- que utilizan los Fórmula Uno).
- El segundo es el “modo ejercicio”, en el que la resistencia adicional sirve para generar y almacenar energía.
- Y el tercer modo, el “modo escúter”, en el que se utiliza la energía almacenada para funcionar como un escúter eléctrico.
Las bicicletas son plegables y comunitarias, almacenándose en estructuras en forma de árbol que forman las paradas de autobús y que además constituyen lugares de generación de energía solar y eólica y recolectores de agua de lluvia.
Lo que más llamó la atención de los jueces fue seguramente la idea de que estas bicis, plegadas en el interior de autobuses y taxis eléctricos, hacían las veces de asientos supletorios, mientras la energía almacenada por el pedaleo se transfería al vehículo, pudiendo utilizarse como pago del pasaje.
La creatividad de Wallgren ha sido captada por Toyota y quizá veamos resultados muy pronto …
Vía Tree Hugger y Marten Wallgreen
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