En Bogotá, diariamente cerca de 600 metros cúbicos de escombros son arrojados clandestinamente en separadores viales, calles, lotes y zonas verdes. Aunque existe una norma que sanciona este tipo de afectación al medio ambiente, carreteros y volqueteros siguen deshaciéndose de los residuos en espacios públicos. Las empresas de aseo a quienes les corresponde su disposición opinan sobre la problemática.
Los llamados escombros, es decir los residuos de construcciones y demoliciones, son todos aquellos generados en obras de demolición, rehabilitación, reformas o nuevas construcciones. Esos pedazos de ladrillos, piedras, cemento y arena están siendo depositados ilegalmente en diversos sitios de la ciudad contaminando el paisaje urbano.
Aunque el decreto 357 de 1997 establece que está prohibido arrojar, ocupar, descargar o almacenar escombros y materiales de construcción en áreas de espacio público y que sus generadores son los responsables de su manejo, transporte y disposición final, las empresas de aseo de Bogotá han detectado varias zonas en donde la ley se pasa por alto.
Phanor Mina, operador encargado de atender las solicitudes de los usuarios de Ciudad Limpia, estima que hay cerca de 35 puntos críticos en las zonas de Kennedy y Bosa en donde zorreros, volqueteros y recicladores arrojan escombros de manera ilegal. Según él, hay sitios en los que se recogen entre 40 y 50 toneladas de este tipo de material cada dos días. De acuerdo con Mina, para minimizar el impacto ambiental en estos puntos, la empresa realiza diariamente la recolección de los residuos y además, desarrolla trabajo de concienciación e información con la comunidad.
Por su parte, Lime, la empresa que presta el servicio de aseo en Usaquén, Suba, Usme, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Antonio Nariño tiene detectados cerca de 40 puntos en donde diariamente, se pueden encontrar 25 toneladas de escombros. De acuerdo con Reiner Gutiérrez, gerente de servicio de Lime, para reducir la problemática es necesario solicitar a las alcaldías locales mayor vigilancia y control en las zonas señaladas; que el gobierno distrital promueva la adquisición de maquinaria especializada que procese este material y lo haga reutilizable y sobretodo que se cuenten con más y mejores escombreras en la capital.
Por Mery Cárdenas Periodista Desechos.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario, critica u opinión.....