Páginas

domingo, 4 de marzo de 2012

Bogotá : Las escombreras que hay no son suficientes


Según la Secretaría de Ambiente, en el perímetro urbano, Bogotá cuenta con tres escombreras autorizadas para disponer este tipo de residuos. El porvenir (foto superior) ubicada en la diagonal 77 con carrera 120, Inversiones Boyacá en la calle 80 con carrera 114, y La fiscala localizada en Usme, esta última no es jurisdicción de la Secretaría de Ambiente sino del MAVDT.

Sin embargo, según Gutiérrez, en Bogotá no hay escombreras. Dice que las que hay no están funcionando por razones del invierno y otras, como La fiscala, ponen muchas trabas para la disposición de los materiales ya que sólo reciben escombros puros, es decir, que no estén mezclados con tierra madera o pasto.

“Es necesario que por lo menos se cuenten con escombreras del distrito, porque las que hay son de muy poca capacidad, en La fiscala sólo reciben escombros de día, nosotros necesitaríamos que estén funcionado todo el tiempo. El otro problema es que las demás escombreras están en Mosquera y Soacha y el transporte del material es muy costoso, por estas razones los escombros mezclados con basuras son llevados hasta el relleno sanitario de Doña Juana”, señala el funcionario de Lime.

Ante ello, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP confirma que el distrito no cuenta con ningún sitio de disposición final de escombros como tal, puesto que los sitios de disposición pertenecen a particulares. Sin embargo, señala que a septiembre del 2008 el registro de proveedores del IDU reportó la existencia de 17 sitios de disposición final autorizados en Bogotá y en municipios vecinos.

Por otra parte, el decreto 357 de 1997 indica que cuando se requiera la utilización temporal del espacio público para el almacenamiento de escombros se deberá delimitar, señalizar y acordonar el área de forma que se facilite el paso peatonal o el tránsito vehicular y que estos deben estar apilados y totalmente cubiertos en el espacio público por no más de 24 horas.

No obstante, Lime señala que si el material a recoger es poco, el servicio toma un tiempo máximo de 48 horas pero que si la cantidad es superior, la recolección se programa para los siguientes 4 ó 5 días. Según Ciudad Limpia, la recolección del material se hace el mismo día en que el usuario llama a solicitar el servicio o a más tardar al día siguiente.

La Secretaría de Ambiente estima que mensualmente se recogen en promedio 1.000 metros cúbicos de escombros en espacios públicos, así mismo afirma que para disminuirlos realiza operativos por localidades y hace seguimiento a las obras públicas y privadas para verificar que se estén haciendo las disposiciones en sitios adecuados.

Guillermo Cabezas, coordinador de relaciones con la comunidad de Atesa, manifiesta que en las localidades de Fontibón y Engativa se presentan graves problemas con zorreros y recicladores. “Tenemos como 45 puntos críticos no sólo de escombros sino de residuos domiciliarios, en muchos sitios nos están disponiendo estas dos clases de materiales ilegalmente porque no hay control de la comunidad ni mucho menos de la policía”.

“Hemos venido haciendo muchas alianzas con las alcaldías locales, la Secretaría del Hábitat, la Secretaría del medio ambiente y la Policía nacional con el fin de tener mayor control de esta problemática, sin embargo tenemos una población muy alta de zorreros que continúan llevando los escombros a los espacios públicos, las alcaldías están estudiando la posibilidad de que ellos tengan un sitio asignado por parte del distrito para hacer la disposición de manera adecuada” afirma Cabezas.

Por su parte, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la UAESP diseñaron un volante para divulgar el derecho de recibir el servicio de recolección y transporte de escombros sin ningún costo por el primer metro cúbico y promover en la ciudadanía el hábito de denunciar ante las autoridades el arrojo clandestino de estos materiales.

A pesar de las medidas empleadas para mitigar el problema y aunque existe un decreto que señala amonestación verbal, decomiso de equipos, multas diarias entre uno y diez salarios mínimos e incluso la suspensión de la actividad que dio lugar a la infracción, la dejación de escombros en sitios ilegales es permanente.
Tarifas para la recolección de escombros por empresa

El servicio de recolección del primer metro cúbico de escombros es gratuito, cuando la cantidad es superior, los operadores establecen las siguientes tarifas por cada metro cúbico adicional.


Por Mery Cárdenas Periodista Desechos.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario, critica u opinión.....