Click en la imagen para agrandar |
Podemos hacer el esfuerzo de reciclarlo y distribuir cada tipo de producto en su sitio, pero la realidad es que lo hagamos o no, nunca vemos a dónde van nuestros residuos , ni qué ocurre con ellos. Suponemos que se tratan de alguna manera para re-utilizarlos o hacerlos desaparecer… realmente no es hasta hace poco tiempo que cada vez que voy a comprar, intento coger el hábito de llevarme mis propias bolsas. No siempre lo consigo, ya que la rutina hasta ahora es que allí donde compro siempre me dan una bolsa. La cuestión está en aprender otra rutina, que para salir a comprar hay que llevarse las bolsas de la compra, igual que cuando salimos de casa, tenemos que coger sí o sí, las llaves de casa si no queremos escalar o llamar al cerrajero.
Esta es otra de las cosas que podemos hacer, un uso responsable y consciente de los residuos y en particular, de las bolsas de plástico, ya que es algo que podemos controlar fácilmente.
Aquí una primera información de impacto sobre las bolsas de plástico:
El mundo usa un millón de bolsas plásticas por minuto. Estas no se biodegradan, no importa lo delgadas que sean pues están hechas por moléculas derivadas del petróleo. Las bolsas solo se fragmentan en pedazos más y más pequeños, incluso más pequeños que el diámetro de un cabello humano. Todo el plástico fabricado hasta hoy, sigue existiendo.
Click en la imagen para agrandar |
Un uso abusivo
Como suelen ser gratuitas se consumen sin medida e incluso se utilizan muchas más de las necesarias. Una bolsa de plástico tiene una vida útil media de 12 minutos y para su producción y distribución consume agua, energía y el coste ambiental del petróleo. Una vez convertida en residuo tarda más de un siglo en degradarse. En los últimos 10 años, su consumo ha aumentado un 47% y se sitúa en unos 13.000 millones de bolsas de plástico de un solo uso (100.000 toneladas) al año. Es muy fácil eliminar este residuo tan perjudicial para el medio ambiente y fácilmente sustituible por sistemas tradicionales reutilizables y de larga vida, bolsas de tela, prendas recicladas, etc....
Razones para decir NO a las bolsas de plástico
La Gran Mancha del Pacífico
La Gran Mancha es un área del Pacífico Norte, que tiene unas dimensiones de 1.760.000 km cuadrados, o lo que es lo mismo tiene 2.200 km de largo y 800 km de ancho, esta mancha es casi tres veces más grande que España y Portugal juntas! Esta mancha es una sopa de partículas y objetos grandes y desintegrados, tanto en la superficie, como en el agua en el fondo. Esta mancha tiene la escalofriante cifra de 100 millones de toneladas de basura!
Click en la imagen para agrandar |
La basura y los animales
Lo que podemos hacer:
Click en la imagen para agrandar |
Los océanos es uno de los lugares a donde van nuestro residuos, a costa de la vida de miles de seres animales y vegetales que mueren por esa contaminación. Así que nuestro consumo inconsciente está afectando a la biodiversidad del planeta.
A parte de intentar consumir nada o el minimo de bolsas de plástico, también intenta ser consciente de cada compra que haces y el plástico que adquieres, ya que luego hay que deshacerse de ese envase, y no sabemos bien a dónde van… aunque por lo que vemos, el oceáno es el vertedero…
Hay muchos productos que inevitablemente vienen en plástico, y hasta que la industria no cambie no es fácil buscar sustitutos, pero si nos hacemos conscientes del verdadero impacto que tiene nuestro consumo desenfrenado, empezaremos a invertir este desastroso camino de destrucción y contaminación de la bioesfera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario, critica u opinión.....