Páginas

viernes, 20 de abril de 2012

La nueva pirámide del capitalismo


Hace unos meses vi en el blog de Eva Row este gráfico realizado en el año 1911 que refleja de manera clara y sencilla el funcionamiento del Capitalismo. 


Con la llegada de la nueva crisis creí necesario rever los conceptos que de ella se desprendían para plasmar una nueva pirámide, en la cual el papel de “atontador” no esté en manos de la religión sino de los grandes medios de prensa.

Revisando estos conceptos llegué a las siguientes conclusiones:
  • El Capitalismo actual no solo se rige por el dinero, sino por la expectativa (ambición) de poseerlo. Es así que las cosas ya no valen por su precio de producción sino por la expectativa que se puede generar en la demanda. Esto hace que el discurso de los economistas esté más plagados de “supuestos” que de certezas.
  • El segundo nivel ya no está ocupado por los jefes de estado, sino por las corporaciones globales que presionan a los gobernantes y a la justicia para que estos hagan lo que un puñado de magnates quiere. No es casual, en este sentido, que la consigna de los neoliberales sea Libertad de Mercados y Gobiernos Limitados. En ese marco son las corporaciones quienes hacen y deshacen a su gusto y piacere.
  • Los encargados de atontar a la gente son los medios de prensa y productores de entretenimiento, que pertenecen además a esas mismas corporaciones globales. Es así que desde la TV, la radio, el cine y los diarios nos llega su visión de la realidad y nos machacan con sus fórmulas que debemos seguir para estar mejor (que son luego utilizadas por los periodistas para juzgar a los políticos y gobernantes). Adicionalmente podría agregarse a la industria farmacéutica (tanto legal como ilegal) que permiten hacer más llevadera esta realidad tan hostil.
  • Para salvaguardar la entereza y el funcionamiento del sistema, las “fuerzas de seguridad” siguen llevando a cabo toda acción necesaria (tanto interna como externamente) para asegurar los grandes negociados. La invasión a Irak es un claro ejemplo de como los Estados suelen responder (y en el mejor de los casos asociarse) a los intereses de las grandes compañías.
  • La nueva burguesía, un peldaño más abajo, también embobada por los medios y a merced de las corporaciones, se compone de individuos que han aprendido como hacer para que el dinero, los bienes, productos y la gente trabajen para ellos. La mayor diferencia que se encuentra con las viejas burguesías es, quizás, el desparpajo que tienen para “hacer trampa” en casi todos los negocios que emprenden.
  • Por último, y como siempre, quienes trabajan y pagan impuestos son los que soportan la estructura del capitalismo. Cual es el premio por tanto esfuerzo? Una fugaz felicidad producto de haber consumido ese bien o servicio tan preciado.
Como lo mío no es el dibujo (ojalá que si alguien está de acuerdo con esos conceptos pueda ilustrarlo) publico otro gráfico que se acerca bastante a mi idea y que tal vez sirva como disparador para un debate que nos ayude a comprender esto que tenemos frente a nuestros ojos y que tanto nos cuesta ver.


Entradas Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario, critica u opinión.....