Donde encontramos las especies más raras, donde dividen nuestro planeta en líneas verticales y horizontales, los fenómenos anormales de la naturaleza y otras cosas más que aveces no nos explicamos como suceden.
La celebración del Día de la Tierra en Abril 22 comenzó en los estados Unidos en 1970 y fue idea del Senador Gaylord Nelson, quien había buscado durante largo tiempo una manera de "poner el ambiente en la 'ĺuz pública' de una vez por todas" (sus palabras). Existen dos celebraciones del Día de la Tierra (la otra se celebra en el equinoccio de Marzo, ver "Consejos") pero este artículo se enfoca en el Día de la Tierra de Abril 22, que es celebrado hoy en día en la mayoría de países del mundo.El día de la tierra es un momento perfecto para reflexionar acerca de lo que estas haciendo para ayudar al medio ambiente. Hay muchas maneras de celebrar solos y con otros.
Pasos
- Siembra árboles. La fecha coincide con el día del árbol en Estados Unidos, con el tiempo el Día de la Tierra se ha asociado a la labor de plantar árboles. Plantar árboles ayuda a reducir las emisiones de gases, limpia la polución, ayuda a prevenir la erosión y provee de hogar a una gran biodiversidad
- Reduce y recicla durante todo el día. Compra tan poco como sea posible y evita productos que tengan varios empaques. Apoya los productores locales de alimentos y productos - para reducir los gases emitidos en su transporte. Lleva tu propio recipiente de bebidas, no uses platos ni utensilios desechables. Recicla todas las cosas que uses durante el día o encuentra otros usos a las bolsas plásticas.
- Ayuda a los niños para que reciclen sus juguetes y juegos viejos. Dándole juguetes usados a niños más pequeños que pueden usarlos, los niños aprenden dos lecciones: Una acerca de compartir y darle a los demás, y la otra acerca de reutilizar y reciclar en lugar de tirar las cosas. Los adultos pueden hacer esto con ropa, aparatos eléctricos, libros y más. Busca en la red comunidades de intercambio de productos, de las cuales existen varias.
- Limpia la basura.Muchos grupos usan el Día de la Tierra para limpiar carreteras, autopistas y las calles de los barrios de la basura que se ha acumulado desde la última limpieza. Muchas compañías donan guantes y bolsas para grupos de limpieza y las comunidades organizan recogidas en grupo. Una vez el grupo ha recogido la basura y puesto las bolsas recicladas a lo largo de la carretera, asegúrate de que las empresas de servicios públicos se las lleven y se haga cargo de ellas de una manera adecuada. Es un maravilloso proyecto comunitario. Perfecto para grupos de scouts, clubes rotarios, juntas de acción comunal y demás organizaciones colectivas.
- Realiza manualidades ecológicas en la escuela o casa. Reúnete con tu familia y construyan un alimentador de pájaros o una casita para los mismos para proteger la población local de aves, que hace parte importante de cada ecosistema. Use objetos que de otra manera se desecharían para crear objetos artísticos, en este punto las posibilidades son infinitas.
- Busca información acerca de nuestro planeta. El Día de la Tierra es un buen momento para aprender acerca del ambiente y cómo se puede protegerlo. Busca algunos libros en la librería o la red y lea sobre temas como la polución, las especies en peligro, la crisis del agua, el reciclaje, y el cambio climático. O investiga sobre una región que no hayas considerado antes, como la Antártida, los desiertos o las selvas y bosques. Piensa en los temas que te preocupan más y, si no lo has hecho aún, únete a un grupo local que realice actividades que ayuden a proteger el ambiente de tu área.
- Has una feria del Día de la Tierra. Tal vez tu escuela, tu calle o tu vecindario esté interesada en reunir a sus miembros para celebrar una feria ecológica. Ideas para incluir en la feria son por ejemplo: demostraciones de productos amistosos para el medio ambiente, arte hecho por los niños, alimentos orgánicos y producidos localmente, demostraciones y talleres de cuidado de animales (incluyendo rescate de vida salvaje), juegos y juguetes para niños hechos con productos reciclados, canciones y presentaciones artísticas con temas ecológicos, puntos de reciclaje e intercambio de objetos y libros, organizaciones ambientales locales presentando sus temas y proyectos, etc. El dinero recogido podría ir hacia un proyecto de recuperación ecológica local o a un grupo ambientalista seleccionado por los participantes de la feria.
- Enséñale a otros acerca del medio ambiente. Los profesores, profesionales y estudiantes, de hecho cualquiera que se preocupe por el medio ambiente y esté dispuesto a enseñar a otros, puede proponer y compartir conocimientos ambientales y ecológicos con otros. Muchas escuelas ya celebran el Día de la Tierra en sus salones con actividades pero hay muchas otras maneras de enseñar acerca del medio ambiente. Por ejemplo, de una charla en una biblioteca acerca del proceso de compostaje orgánico; lleva a un grupo de niños a un centro de reciclaje para mostrarles como las cosas se reciclan; recita poemas o cuentos sobre la naturaleza en los parques; ofrece para enseñarle a sus compañeros de trabajo como realizar elecciones ecológicas en la actividad laboral. Todos tenemos algo de conocimiento ecológico y ambiental que puede ser compartido.
- Vístete de verde o marrón. Usa colores ambientales en el día, piensa en "árboles". Usa botones que trasmitan tu punto de vista en temas ambientales.
- Conversa con otros acerca de tus preocupaciones medioambientales. No seas pretencioso o presiones a nadie, pero discute los hechos que conoces y explica tus sentimientos al respecto. Incita a sus interlocutores a responder, y si no tienen opiniones o no parecen tener mucha información al respecto, ayúdales a aprender compartiendo su información de una manera amistosa y colaborativa.
- Cocina una comida especial del Día de la Tierra. Planee un menú en el que uses productos locales, saludables y que tengan un impacto mínimo en el medio ambiente. Prefiere vegetales y granos, ya que usan menos recursos que la carne y su industria. Si de todas maneras quisieras comer carne, busca carne local, producida orgánicamente. Trata de comer sólo comida orgánica. Decora la mesa con adornos reciclados hechos por ti y tus amigos.
- Usa tu bicicleta. Monta tu bicicleta u otras formas de transporte con energía humana para ir a tu trabajo o escuela, o realizar sus diligencias.
- Recuerda: Todos los días son el Día de la Tierra. Cualquier cosa que ayude a nuestro medio ambiente es perfecta para hacer el Día de la Tierra y cualquier otro día. No te restrinjas a un día al año; aprende a hacer una diferencia en la protección ambiental todos el tiempo. Y ponlo en práctica - ¡todos los días!
Via Wikihow.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario, critica u opinión.....